Ruta

Zipaquirá se encuentra localizado a 2650 metros sobre el nivel del mar. El Gran Fondo New York Bogotá comienza desde adentro de la Catedral de Sal de Zipaquirá. La carrera saldrá desde adentro de la tierra, los ciclistas vivirán una experiencia única acompañada de música y luces para entrar en calor. La salida de la Catedral se hace controlada, una vez afuera se larga la carrera por la carretera que se dirige al municipio de Cajicá. Sin entrar al municipio vecino nos devolvemos por la misma carretera hacia Zipaquirá. Los primeros 20 kilómetros de la carrera son planos con algunos leves repechos.

Cuando volvemos a Zipaquirá se recorre un circuito urbano y volvemos hacia Zipa. Cuando el ciclocomputador marque 33 kilómetros daremos una curva hacia la derecha por la calle 17 para enfrentar un muro de 500 metros al 9.9% para seleccionar la carrera antes de entrar a la alta montaña.

A continuación viene el primer puerto de montaña del día, vamos a escalar el Águila por Zipa. 15 kilómetros al 3.3% que suman 523 metros de desnivel positivo. Esta magnífica vertiente le recuerda a uno de lo rico que es subir montañas en bicicleta, es un puerto largo pero con muchos descansos, lo ideal para las piernas. Durante la subida los corredores andarán una larga travesía por encima de los 3000 metros de altura con una vista sublime sobre el valle del río Subachoque. Una vez que coronamos el alto todos bajan hacía el municipio de Pacho. Los del distancia medio bajan 2.5 kilómetros y los ciclistas del distance larga bajan 22 kilómetros hasta entrar al pueblo de Pacho.

Los ciclistas suben sus respectivas distancias y vuelven a hacer la travesía hasta el alto del Águila, donde se terminará la carrera. Una vez ahí se hará bajada controlada hacia la Catedral de Sal donde será la premiación y el evento de cierre.

La Ruta Larga

LA RUTA LARGA ES UNA COMPETICIÓN: Solo los finalistas de la ruta larga son elegibles para clasificaciones de categoría y premios generales y de podio. Si deseas competir y ser clasificado en tu categoría, debes completar la ruta larga. El Top 10% de los finalistas en cada grupo de edad ganan un lugar en el Qualifier Corral en cada evento de GFNY World.

La Ruta Media

LA RUTA MEDIA NO ES UNA COMPETICIÓN: Los corredores de la ruta media recibirán su tiempo de inicio a fin, pero no se clasificarán según el tiempo de llegada. Todos los tiempos de llegada se enumerarán en orden alfabético.

Subidas importantes

Samsung Store King of the Mountain GFNY Bogotá

Si quieres entender el nivel del Samsung Store King of the Mountain, tienes que aprenderte de memoria las palabras de Egan Bernal para hablar de la subida al Alto del Águila desde Pacho. El único americano campeón de Tour y Giro la describe de la siguiente manera: “es la subida más linda de todo Colombia”.

Los datos de la subida hablan solos, 21 duros kilómetros que parten desde el tropical clima de los 1905 metros sobre el nivel del mar. El primer cuarto de la subida es parejo y las rampas no superan el 7%. Sin embargo, a medida que van pasando los metros las rampas aumentan. En la mitad de la subida ya hay máximas al 8% y al 9%. Otra cosa que cambia es el clima, pues se pasa del bosque tropical, al bosque andino y vamos en búsqueda del páramo.

Cuando el frío se empieza a sentir, empieza la parte más dura. Si ves un peaje y no te queda nada en las piernas lo mejor es parar, porque de ahí para arriba es muy duro. Los últimos 3 kilómetros tienen un promedio que roza el 8%. En este último pedazo de la subida aparecen muchas rampas de dos dígitos, y bueno, cuando veas a la Virgen en una curva es importante aferrarse a la bicicleta porque la rampa llega al 13.8%!!

La subida termina a los 3186 metros sobre el nivel del mar, y en este momento tus piernas ya habrán superado 1308 metros de desnivel positivo. Un poderoso reto con unos paisajes inolvidables. ¡El Águila te espera!

Amenidades en puntos de abastecimiento